Login de usuario
Recordarme

La tortuga cuello de serpiente, increíble especie...
La tortuga cuello de serpiente, increíble especie...

Es una especie bastante extraña ya que su cuello puede alcanzar una longitud equivalente a ¾ partes de la longitud de su caparazón. Debido a esta característica tan peculiar se las denomina tortuga de cuello de serpiente. Estas tortugas esconden la cabeza doblando el cuello hacia un lateral del cuerpo. No la meten hacia dentro del caparazón como otras tortugas. Aunque no se sabe a ciencia cierta cual es la función del cuello largo, sí está demostrado que esta característica le permite a la tortuga permanecer sumergida varios centímetros en el agua mientras saca la cabeza para respirar. Es una tortuga semi acuática, pasando mucho tiempo en el cauce de los ríos, buscando peces para alimentarse, por lo que posee membranas interdigitales que le facilitan la natación.

9 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Anteos maerula, Las mariposas que beben lágrimas de tortuga...
Anteos maerula, Las mariposas que beben lágrimas de tortuga...

En Tambopata (Perú) no es raro sorprender a una bandada de mariposas de las especies Dryas iulia o Anteos maerula volando alrededor de una tortuga de río. El motivo de este comportamiento es poco conocido y sorprendente. Las mariposas buscan beber sus lágrimas por las sales que contienen, y especialmente por el sodio.

El sodio es un elemento que escasea en la Amazonía occidental. Las tortugas no tienen problemas para obtenerlo debido a que son carnívoras. Los hervíboros, y entre ellos las mariposas, ocasionalmente pueden sufrir la escasez de sodio. Una fuente posible son los ojos de las tortugas. Otras son la orina y el sudor de otros animales, el agua estancada o la ropa sudada (como han observado los biólogos).

El interior de la selva amazónica, a más de 1.500 kilómetros del océano Atlántico (la principal fuente de sal), es una de las regiones de la Tierra con menos contenido de sodio y mayor biodiversidad.

Los biólogos creen que el comportamiento de las mariposas no perjudica a las tortugas, a excepción de raras ocasiones en las puedan obstruir su visión en presencia de algún depredador.

8 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Malaclemys terrapin, la tortuga espalda de diamante
Malaclemys terrapin, la tortuga espalda de diamante

Esta especie de aspecto singular se caracteriza por tener su cuerpo blanco y su caparazón con un patrón que asemeja a un diamante. Es nativa de los pantanos salobres de la Florida, en Estados Unidos.

Cien años atrás, la especie era considerada “un manjar” y fue cazada casi hasta su extinción. En la actualidad es una especie en peligro de extinción en Rhode Island, se considera especie amenazada en Massachusetts, y en Georgia, Delaware, Alabama, Louisiana, Carolina del Norte y Virginia, sus estado de conservacion es preocupante.

1 Punto
Hacer favorita
3168 Posts

Encyosaccus sexmaculatus, Araña tortuga naranja...
Encyosaccus sexmaculatus, Araña tortuga naranja...

Existe muy poca información sobre la araña de estas imágenes.
La especie Encyosaccus sexmaculatus es el único miembro del género Encyosaccus.

Es endémica de la cuenca alta del Amazonas y se puede encontrar en esta región en Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.

La llamativa concha, de color naranja y blanco, parece una advertencia para sus depredadores, lo que parece indicar que la especie es venenosa; aunque no existe ningún registro al respecto.
En estas fotografías se puede observar su singular aspecto.

3 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Retención fetal, La operación para extraer huevos
Retención fetal, La operación para extraer huevos

La tortuga de la imagen se hallaba en la recta final del proceso para perpetuar la especie. El período de gestación se había cumplido, y los huevos estaban maduros. Pero se negó a empujar. Este fenómeno, conocido como retención fetal, no es extraño en los reptiles, y puede deberse a problemas físicos o malnutrición, pero también a que la madre no encuentre a su alrededor las condiciones propicias para establecer un nido. Y su organismo decida que, para lanzar a su prole a un entorno hostil, mejor se la queda dentro. Una decisión que, por lo general, resulta mortal para la hembra.

Por fortuna, este ejemplar se encontraba al alcance de un equipo de veterinarios de la Universidad Anhembi Morumbi, de São Paulo (Brasil). En una intervención con anestesia total y sierra eléctrica incluida abrieron su caparazón, como si de una caja de sorpresas se tratara, y extrajeron de él los huevos. Mientras la madre se recuperaba de la “cesárea”, la puesta fue depositada en una incubadora y sometida a la vigilancia de personal sanitario que aseguró un final feliz para la familia al completo.

2 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts


1