Login de usuario
Recordarme

Migracion de las mariposas monarca, extraordinario y misterioso espectaculo
Migracion de las mariposas monarca, extraordinario y misterioso espectaculo

En 1985 el mundo científico descubrió los sitios de hibernación de la migración de la Mariposa Monarca en el centro de México. El trabajo del zoólogo canadiense Fred Urquhart y su esposa Nora R. Urquhart se inició en 1937 culminando en 1985 con uno de los descubrimientos mas asombrosos de ese siglo. Fred y Nora Urquhart reunieron a miles de voluntarios para poner minúsculas etiquetas en las alas de las mariposas Monarca y así poder documentar su ruta migratoria. Su historia se describe en la reciente película "Flight of the Butterflies"

La mariposa Monarca ha sido parte de la ciencia ciudadana desde el trabajo de Fred Urquhart quien reunió alrededor de 6000 voluntarios. En Estados Unidos Journey North ha documentado su migración a través de ciencia ciudadana y en México "el correo real" lo ha hecho desde los años 80s . Un proyecto reciente sobre ciencia ciudadana y la Mariposa Monarca pueden encontrarse en "Mariposa Monarca

11 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Mariposas ginandromorfas bilaterales, Mitad macho, mitad hembra...
Mariposas ginandromorfas bilaterales, Mitad macho, mitad hembra...

Esta poco frecuente anomalía, conocida como ginandromorfía bilateral, se presenta cuando un animal tiene la mitad de su cuerpo con características de las hembras de su especie y la otra mitad simétrica con características de los machos.
Se ha descrito únicamente en aves, insectos, arañas y crustáceos. El mecanismo para desarrollarla es diferente en cada uno de los grupos anteriores.

Dentro de los insectos el mecanismo ha sido muy estudiado. Este fenómeno se produce cuando entran dos espermatozoides en el óvulo, uno de ellos se fusiona con él y desarrolla la parte que corresponde a una hembra. El otro espermatozoide se desarrolla dentro del mismo pero sin aporte genético del óvulo, crece originando la parte del organismo con características de un macho.

Dentro de los insectos uno de los casos más llamativos, por el colorido que muestran, es el de las especies de mariposas con un acusado dimorfismo sexual.

7 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Mariposa Halcón, Curiosa forma de evitar ser atacadas
Mariposa Halcón, Curiosa forma de evitar ser atacadas

Un estudio anunciaba que ciertas especies de una especie de Sphingidae (hawkmoths) tiene la habilidad de producir ultrasonidos, lo cual puede protegerles de ataques de murciélagos. Producen este sonido utilizando sus genitales.

En los meses tropicales producen ultrasonidos en respuesta a la ecolocación de los murciélagos, lo cual puede servir como aviso o para saturar la ecolocación.

1 Punto
Hacer favorita
3168 Posts

Calyptra thalictr, La mariposa vampiro...
Calyptra thalictr, La mariposa vampiro...

Especie de mariposa nocturna originaria de Siberia que se alimenta de sangre de vertebrados. Cuando le acercaron una mano humana, atravesó la piel y empezó a chupar la sangre utilizando su lengua con forma de gancho aserrado.

Únicamente es el macho el que se alimenta de sangre, además de las lágrimas de algunos animales como renos. Aparentemente lo hacen para conseguir sales que después traspasan a la hembra para que nutran los huevos. (La primera imagen muestra en su forma de oruga)

1 Punto
Hacer favorita
3168 Posts

Argema mittrei, La mariposa con forma de cometa
Argema mittrei, La mariposa con forma de cometa

La mariposa cometa es un insecto fascinante, también llamado mariposa Luna de Madagascar (Argema mittrei), es una mariposa nativa de la isla de Madagascar. Dada su singular figura, es considerada como una de las más bellas en su especie. El macho llega a medir 20 cm (15 cm de cola).

Debido a la pérdida de su hábitat (las selvas tropicales de la isla) se encuentra en peligro de extinción en estado silvestre, aunque últimamente está siendo criada con éxito en cautiverio.

4 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts


1