Login de usuario
Recordarme

Los mapas nos
Los mapas nos "mienten"

El mundo, tal como lo conocemos representado en los mapas, es "una mentira". Así reza este vídeo, que se ha convertido viral en EE.UU. con más de un millón y medio de reproducciones, en que muestra cómo son realmente los países (lo dejo en la fuente).

El argumento que utiliza el canal BuzzFeedBlue es lógico: la tierra es una esfera y, por tanto, es imposible representarla en un mapa plano. Así que los mapas están distorsionados.
El vídeo realiza varias comparaciones para reforzar esta tesis. Así, confronta Rusia con Estados Unidos o el continente estadounidense con Cánada. Sin embargo, los mayores contrastes se visualizan al comparar el Reino Unido con Madagascar. Aunque al contraponerlas con el tamaño dado en el mapa son casi del mismo tamaño, la realidad demuestra la isla africana dobla en dimensión al Reino Unido (casi 600.000 km2 vs 240.000 km 2, por lo que debería dibujarse en un tamaño mayor.

Otra comparación sorprendente es la realizada entre Groenlandia y África. Si cotejamos ambos países parecen tener la misma dimensión, pero no son siquiera comparables: el continente africano tiene 30 millones de kilómetros cuadrados mientras que la gran isla nororiental cuenta con 2 millones de km2 . Es, por tanto, 14 veces más grande.

¿Y qué hay de ese vasto territorio dibujado en la parte inferior?, se pregunta el vídeo de BuzzFeedBlue. Se trata de Antártida y aunque parece más extenso que África en la mayoría de los mapas, aunque, en realidad, es dos veces menor que el continente africano.

23 Puntos
Hacer favorita
3165 Posts

Cyrestis thyodamas, La mariposa llamada mapa común...
Cyrestis thyodamas, La mariposa llamada mapa común...

Es una mariposa de 7 cm de envergadura alar. El dibujo de sus alas es muy característico y asemeja un mapa de donde le viene el nombre común, este característico patrón se debe al contraste del color blanco de la mayor parte de sus alas con el de sus venas de color negro que recorren estas.

6 Puntos
Hacer favorita
3165 Posts

Bill Passman, el hombre que registra sus viajes en un mapa tatuado en su espalda
Bill Passman, el hombre que registra sus viajes en un mapa tatuado en su espalda

En el 2006 el estadounidense Bill Passman se tatuó un mapa del mundo en su espalda, para ir coloreando los países que va visitando.
Bill siempre había querido conocer el mundo hasta que en el año 2006 cuando tenía 52 años se dio cuenta que no había salido de casa. Así que dejó su trabajo como abogado y comenzó su viaje por el mundo. Hasta este día ya lleva sesenta países coloreados en su tatuaje

140 Puntos
Hacer favorita
3165 Posts

El primer GPS de la historia  en el año 1930
El primer GPS de la historia en el año 1930

La pantalla funcionaba mecanicamente, es decir, los rollos de mapas de papel, estaban conectados a un cable similar a un velocímetro mecánico moderno. Así, la velocidad de desplazamiento del mapa era proporcional a la velocidad del vehículo en 1930.

1 Punto
Hacer favorita
3165 Posts

El mapa de Zheng He, Hecho 70 años antes de Colón
El mapa de Zheng He, Hecho 70 años antes de Colón

El mapa se confeccionó en 1763, pero tiene una anotación que dice que es una reproducción de un mapa fechado en 1418. Presenta al mundo como un globo, donde los continentes están representados con una exactitud que los mapas europeos solo tuvieron un siglo después de su llegada a América.

1 Punto
Hacer favorita
3165 Posts


1