Login de usuario
Recordarme

La
La "espiritada" de Gonzar (Galicia)

En la parroquia de Gonzar (concello de O Pino), cercana a Santiago de Compostela, aun resuena la historia de Josefa de la Torre, conocida también como la "espiritada". Se cuenta que esta mujer, que vivió a mediados del siglo XIX, habría pasado los últimos treinta años de su vida sin probar más alimento que la comunión que recibía los domingos.

Su cuerpo se encuentra en el cementerio local y su casa fue motivo de peregrinación para muchos devotos que hacían el Camino de Santiago.
Según un informe redactado en 1838, a petición del entonces arzobispo de Santiago, Rafael de Vélez, la ‘espiritada’ de Gonzar sufrió una enfermedad que le llevó a dejar de comer, hasta el punto de quedar postrada en una cama con las piernas encogidas de forma irreversible.

Fue considerada santa para algunos de sus congéneres, hasta el punto de que la Iglesia tuvo que prohibir las peregrinaciones que numerosos fieles realizaban hasta su casa, que no quedaba demasiado lejos del Camino de Santiago. Para otros, la ‘espiritada’ era sencillamente una mujer poseída por demonios.
Tal fue el escándalo que se montó en torno a la supuesta santidad de Josefa de la Torre, que el ejército llegó a prender fuego a la vivienda para probar que se trataba de un fraude, pero la mujer no se movió, por lo que los mismos soldados apagaron las llamas.

Iglesia de Gonzar
Un siglo y medio después, un nutrido grupo de investigadores -entre los que figuraban médicos, teólogos, antropólogos e historiadores- se reunió en los salones del Museo do Pobo Galego para debatir sobre este insólito caso de anorexia, motivada no por cuestiones estéticas sino por el fanatismo religioso de la protagonista. Los expertos reunidos en Santiago de Compostela barajaron la posibilidad de que se tratase de un tipo de anorexia extrema llamada inedia, aunque algunos de ellos se mostraron escépticos y no descartan la posibilidad de que Josefa de la Torre pudiera alimentarse a escondidas. Para llegar a Gonzar, está señalizado desde la carretera que une Santiago con Lugo.

4 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

El sin techo, Generosidad hacia un desconocido...
El sin techo, Generosidad hacia un desconocido...

Desgarradora imagen en la que encontramos a un sin techo en la calle y un desconocido le da de comer. Creo que la mayoría somos generosos o buenas personas con nuestra familia, amigos y personas cercanas a las que conocemos… pero a veces se nos da la oportunidad de ayudar a personas que no conocemos…

Y hacer eso en verdad que se siente bien, cuando ayudamos por ayudar sin esperar recibir nada a cambio…

5 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Ralph, El conejo más pesado del mundo
Ralph, El conejo más pesado del mundo

Se llama Ralph y es el conejo más grande del mundo. Pesa 14 kilos aunque sus dueños le ofrecen una dieta llena de verdura. Cada día este enorme conejo como repollo, brócoli, maíz, medio pepino, zanahora, media bolsa de berros, dos manzanas, pan negro y crema com galletas.

Su propietario Pauline Grant dice que está muy bien y sano aunque reconoce que lo peor es tener todo lleno de pelos de conejo. Y es que aunque los veterinarios aconsejan que Ralph coma un poco menos su dueño no está de acuerdo “no parece hacerle ningún daño”, asegura Pauline.

146 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Li Ching-Yun, El hombre que vivio 256 años...
Li Ching-Yun, El hombre que vivio 256 años...

En la actualidad es imposible creer que una persona pueda vivir más de 150 años y menos 256. En el año 1933 según las revistas ''Time'' y ''The New York Times'', este hombre llamado Li Ching-Yun estuvo casado con 23 mujeres y en el momento de su muerte ya llegaba a los 180 descendientes. Él afirmó que el secreto de su larga vida se debía a sentarse como una tortuga, dormir como un perro, caminar alegre como una paloma y mantener un corazón tranquilo. Para todas las personas que preguntan que clase de comida recibía este hombre, es sencilla, su dieta era principalmente de arroz y vino.

4 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts


1