Login de usuario
Recordarme

Flores de hielo, hermoso fenómeno en los mares del Ártico y la Antártida
Flores de hielo, hermoso fenómeno en los mares del Ártico y la Antártida

Este hermoso fenomeno se forma a partir de los vapores de agua que se escapan de las fisuras y huecos de la capa de hielo superficial y que, al entrar en contacto con el aire frío, se congelan.

La sal de la superficie se cristaliza y sirve de núcleo para la formación de la 'flor', según explica el blog Curiosón. A partir de este proceso de 'nucleación', que ocurre a temperaturas próximas a los 22 grados bajo cero, las estructuras de las flores crecen verticalmente a medida que el aire húmedo va entrando en contacto con la escarcha recién formada. Estas formaciones pueden encontrarse tanto en los mares del Ártico como de la Antártida, e incluso en lagos de agua dulce, siempre que la temperatura sea lo suficientemente baja.

6 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Túneles de hielo: fotografías desde las entrañas del glaciar
Túneles de hielo: fotografías desde las entrañas del glaciar

Fotografías de las cavernas de hielo del glaciar Medenhall.
A 12 millas del centro de Juneau, Alaska, se encuentra un enorme glaciar tan bello por dentro como por fuera. El Medenhall es un increíble escenario para fotografiar, por ello Kent Mearing viajó por el interior del glaciar y capturó sus impresionantes cavernas de hielo.

Mearing ha vivido en Juneau durante los últimos 20 años y, en el curso de los años ha desarrollado una relación muy especial con el glaciar Medenhall, lo que implica un conocimiento profundo su objetivo de fotografía.

Sus hermosas imágenes se componen de increíbles techos azules de hielo y de agua fluyendo sobre las rocas. Esta serie llamada Subglacial World muestra paisajes que parecen portales hacia otros mundos.

5 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

21 Julio 2013, La temperatura más baja de la historia
21 Julio 2013, La temperatura más baja de la historia

El pasado 21 de julio, se cumplieron treinta años del registro de la temperatura más baja de la historia en todo el planeta. Este hito se dio en el hemisferio sur en la estación rusa de Vostok, en la Antártida, donde se registró, en julio de 1983, una temperatura de -89,2 grados.

El récord fue causado por la convergencia de varios factores: la llegada de una masa de aire frío del Océano Antártico, la ausencia de nubes y la presencia de una capa de “diamante en polvo”, minúsculas partículas de hielo suspendidas en el aire. Es un frío difícil de imaginar el que tuvieron que soportar las 13 personas que habitan durante el invierno dicha estación.

4 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Así sería la Antártida sin la capa de hielo
Así sería la Antártida sin la capa de hielo

La British Antartic Survey (BAS), el organismo del Reino Unido encargado de realizar investigaciones científicas en el continente helado, ha recopilado los millones de mediciones geofísicas relativas a la elevación de la superficie y el grosor de la capa de hielo que durante años han aportado los satélites..

Tal y como se puede apreciar en la imagen que adornan este artículo, permite discernir el aspecto que tendría esta inhóspita región si no contara con la sempiterna presencia del hielo. Dicha información va a permitir a la comunidad científica crear modelos computerizados más realistas que simulen cómo responderá su gigantesca capa de hielo a los aumentos en la temperatura del aire y del océano que se están produciendo en el planeta como consecuencia del calentamiento global.

6 Puntos
Hacer favorita
3168 Posts

Lago Baikal, El hielo turquesa del ojo azul de Siberia
Lago Baikal, El hielo turquesa del ojo azul de Siberia

El lago Baikal está situado en Siberia, su nombre significa en tártaro lago rico. Se lo conoce también como El Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia.Es uno de los lagos más transparentes del mundo y el de mayor profundidad de la Tierra con 1.680 metros. Desde enero a mayo está congelado, incluso en este momento se puede ver el lago hasta una profundidad de unos 40 metros.

Durante el mes de marzo las diferencias de temperatura entre el día y la noche agrietan la superficie del lago. Los fragmentos de hielo se asemejan a trozos de vidrio de un intenso color turquesa por la luz que llega del Sol y la que se filtra desde el agua.

1 Punto
Hacer favorita
3168 Posts


1