Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies: Más información | cerrar aviso [x]
Login de usuario
Recordarme
El castillo y el descenso de Kukulcan, juego de luz y sombra en el equinoxio
El castillo y el descenso de Kukulcan, juego de luz y sombra en el equinoxio

Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos "el Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.

Es en este juego de luz y sombra, que representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de marzo en que se inicia la temporada de siembra de la milpa en la región.

4 Puntos
Hacer favorita
3117 Posts

Pepper, el robot que siente emociones
Pepper, el robot que siente emociones

El multimillonario japonés Masayoshi Son ha presentado un robot que tiene ruedas, emite susurros y puede descifrar las emociones.

El empresario afirmó que este tipo de máquinas deben ser cariñosas y hacer sonreír a la gente.

La empresa Softbank de telefonía móvil de Son dijo el jueves que el robot, llamado Pepper, saldrá a la venta en febrero en Japón en $1,900.

2 Puntos
Hacer favorita
3117 Posts


Mantarraya recien nacida... gran diferencia, hasta se ve tierno.
Mantarraya recien nacida... gran diferencia, hasta se ve tierno.

Hermosa mantarraya recien nacida, lo curioso es el gran cambio que se da hasta que llega a la edad adulta, pues en esta etapa parece un animal inofensivo y hasta tierno; sin embargo cuando llega a la edad adulta se convierte en un animal de aspecto salvaje.

9 Puntos
Hacer favorita
3117 Posts

Orquídeas unífloras, Las flores que parecen bebés en cunas...
Orquídeas unífloras, Las flores que parecen bebés en cunas...

Es una planta herbácea robusta que prefiere el clima frío a caliente, es de las más grandes especies terrestres, con pseudobulbos ovoides, ligeramente comprimidos, profundamente surcado longitudinalmente, de color verde oscuro que llevan de 2 a 3 hojas caducas, ampliamente elíptico-lanceoladas, pecioladas, agudo-acuminadas, con agrupaciones, generalmente de color verde oscuro satinado con una superficie acanalada longitudinalmente, speudobulbos envuelto basalmente por 3 a 5, más pequeñas, vainas y dos hojas, apicales, elípticas.

Florece después de la caída de las hojas caducas del verano hasta principios de otoño en una erecta inflorescencia de 15 a 25 cm de largo, con grandes brácteas aovadas, acuminadas, todos los nuevos crecimientos que aparecen en los fines de invierno tiene una solitaria flor de 10 cm de longitud, como el tulipán, carnosa, fragante y de larga duración.

11 Puntos
Hacer favorita
3117 Posts

Cascadas de agua azul chiapas, Bellisimo lugar en México...
Cascadas de agua azul chiapas, Bellisimo lugar en México...

Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64 km de la ciudad de Palenque (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío de terracería). Las aguas tiene ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña, exuberante, en algunas partes cubre el río, es común ver troncos de árboles caídos petrificados.

7 Puntos
Hacer favorita
3117 Posts


14