Login de usuario
Recordarme

Naturaleza Insólita. (Fauna & Flora)

Dragón marino foliado, maestro del mimetismo...
Dragón marino foliado, maestro del mimetismo...

El dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques) es un pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae, la que incluye al caballito de mar. Es el único miembro del género Phycodurus. Es originario de las costas sur y oeste de Australia. Recibe su nombre debido a su aspecto foliáceo, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja distribuidas a lo largo de su cuerpo. Estas prolongaciones no son utilizadas para la propulsión; su función es la del camuflaje. El dragón de mar foliáceo se propulsa mediante una aleta pectoral ubicada en el filo del cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, completando de este modo la impresión del animal como un alga flotante.

Popularmente conocidos como «leafies» son el emblema marino de Australia Meridional y representan un ícono de la conservación marina.

30 Puntos
Hacer favorita
3165 Posts

El calamar cacatúa o calamar de cristal, luminiscencia en el fondo del mar...
El calamar cacatúa o calamar de cristal, luminiscencia en el fondo del mar...

La familia Cranchiidae comprende las aproximadamente 60 especies de calamar de cristal, también conocido como cacatúa calamar, cranchiid, Cranch calamar o calamares bathyscaphoid. Cranchiid calamar se producen en la superficie y de media agua profundidades de los océanos abiertos todo el mundo. Se extienden en la longitud del manto de 10 cm a más de 3 m, en el caso del calamar gigante. El nombre común, vidrio de calamar, se deriva de la naturaleza transparente de la mayoría de las especies. Cranchiid calamar pasan gran parte de su vida en aguas poco profundas, parcialmente iluminada por el sol, donde la transparencia proporciona camuflaje. Se caracterizan por un cuerpo hinchado y los brazos cortos, que llevan dos filas de ventosas o ganchos. El tercer par de brazos a menudo se agranda. Muchas especies son organismos bioluminiscentes y poseen órganos luminosos en la parte inferior de sus ojos, que se utiliza para cancelar sus sombras. Morfología del ojo es muy variable, que van desde grandes y circular a telescópica y acechado. Una cámara grande, lleno de líquido que contiene una solución de amoníaco se utiliza para ayuda a la flotabilidad. Este sistema de flotación es aplicable sólo a la familia y es el origen de su nombre común "bathyscaphoid calamares", después de su semejanza a un batiscafo. A menudo, el único órgano que es visible a través de los tejidos transparentes es una glándula digestiva en forma de cigarro, que es el equivalente cefalópodo de un hígado de los mamíferos. Esto se lleva a cabo generalmente en posición vertical para reducir su silueta y un órgano de luz a veces está presente en el extremo inferior de promover minimizar su aparición en el agua.
Como la mayoría de calamar, los juveniles de cranchiid calamares viven en las aguas superficiales, descendiendo a aguas más profundas a medida que maduran. Algunas especies viven más de 2 km bajo el nivel del mar. La forma del cuerpo de muchas especies cambia drásticamente entre las etapas de crecimiento, y muchos ejemplos jóvenes podría ser confundido por diferentes especies por completo.

8 Puntos
Hacer favorita
3165 Posts

Los monotremas, mamíferos y ovíparos al mismo tiempo...
Los monotremas, mamíferos y ovíparos al mismo tiempo...

El ornitorrinco australiano y el equidna pertenecen al orden de los monotremas, (amamantan las crías que nacen de huevos), y a la familia de los ortirrinquidos, son los únicos sobrevivientes de su especie.

Se puede decir que es un animal mitad mamífero y mitad ovíparo, que vive al este de Australia, y en Tasmania. Este ornitorrinco australiano, está en vías de extinción, tiene pico y patas de pato, y cola de castor. Es mamífero porque amamanta a sus crías, pero es ovíparo porque pone huevos, por eso sus crías nacen de huevos, no tiene bolsa marsupial.
Los equidnas son la única familia conocida del suborden Tachyglossa, donde se clasifican a los equidnas actuales y sus ancestros extintos. Estos mamíferos, similares en apariencia a los erizos, habitan en las islas de Nueva Guinea, Salawati, Australia, Tasmania y otras islas menores próximas a las costas de estas.

Los equidnas deben su nombre a la ninfa mitológica madre de todos los legendarios monstruos de la Grecia Clásica. Tienen el cuerpo cubierto de espinas, lo que unido a la dieta que llevan, mayoritariamente insectívora, y en algunos casos con predilección por las hormigas y termitas (mirmecofagia), les ha valído el nombre de «hormigueros espinosos».

8 Puntos
Hacer favorita
3165 Posts

La rana voladora de Wallace, se lució la naturaleza
La rana voladora de Wallace, se lució la naturaleza

La rana voladora de Wallace o rana de Wallace (Rhacophorus nigropalmatus) es una especie de anfibio anuro de la familia Rhacophoridae. Esta rana habita en Tailandia, Malasia e Indonesia. Posee unos pies de enorme tamaño y muy palmeados, lo que le permite planear entre los árboles.

El nombre común hace referencia a Alfred Russel Wallace, destacado biólogo que fue el primero en conservar un especimen de R. nigropalmatus.

15 Puntos
Hacer favorita
3165 Posts

El celacanto, fósil viviente y eslabón entre los seres acuáticos y terrestres
El celacanto, fósil viviente y eslabón entre los seres acuáticos y terrestres

Los celacantimorfos (Coelacanthimorpha) o celacantos son peces de aletas lobuladas (Sarcopterigios) que se creían extintos (se trata también, por tanto, de un relicto) desde el período Cretácico hasta que en 1938 un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. En 1998 se localizó otro ejemplar en la isla de Célebes (Indonesia) .

Junto con los peces pulmonados son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico (hace 400 millones de años), aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero (hace 350 millones de años).

8 Puntos
Hacer favorita
3165 Posts


6